Tuesday, March 04, 2008

EUROPEAN TRENDS | MARZO 2008



Más que un abundante manojo de estadísticas, banderas, políticos, ejércitos, quesos, vinos y chocolates, eso que llamamos Europa es un complejo de sinergias, razas, topografías, climas, lenguas, problemas y sus respectivas soluciones, todo apuntalado en el mayor depósito de literatura, filosofía, religión y arte jamás concebido.

European Trends, Diarios de un coolhunter nace de la necesidad de compartir una serie de reflexiones que emergen tras recorrer, con mirada perspicaz y todos los sentidos en alerta, más de una veintena de ciudades de esa Europa continental, pero poliédrica.

Durante esos trayectos, en diferentes épocas del año, y aún por más de una ocasión a la misma ciudad, iban asomándose, de manera espontánea, estructuras de significado en cada una de las facetas del convivir europeo, que con todo su coraje de signos, me confirmaban escenarios que ya intuía y que cada nuevo itinerario me reafirmaba.

Sin más pretensión que la de enumerar algunas de esas plataformas sobre las que se sostienen nuestros valores de consumo en Europa, y alejándome lo más que pueda de parecer astrólogo o nigromante, aquí expongo mis conjeturas, que por eso mismo, son muy sensibles a la crítica. Este es mi propio Decálogo de presentes y futuras tendencias.

Quiero agradecer a todo el equipo de IDEP por ser incentivo constante a estos proyectos siempre reñidos con la inamovilidad.

Es muy útil ahora mismo aquella frase de Woody Allen que reza: “Me interesa mucho el futuro porque es el lugar adonde voy a pasar el resto de mi vida”. Lo temible es que no sé responder a ciencia cierta si ya ese futuro ha comenzado.

Julio César Aguilera


European Trends. Diarios de un coolhunter.


Espai IDEP
Gran Via de les C.C. 461
08015 Barcelona
www.idep.es
espaiidep@idep.es
T +34 932 890 980